Suscribirse
t. 963 922 045

REDUCCIÓN DE 15 A 5 AÑOS PARA LA PRESCRIPCION DE ACCIONES

Se ha publicado en el BOE la Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, y entre sus cambios más significativos hay que destacar el que afecta al régimen de prescripción del Código Civil por el que se reduce de 15 a 5 años el plazo general establecido para la prescripción de las acciones personales.

Esta reforma, que entró en vigor el día 7 de octubre, supone la primera actualización del régimen de prescripción contenida en nuestro Código Civil y que ha permanecido inalterable desde su publicación, por lo que es un cambio de una gran importancia en la vida jurídica y económica de los ciudadanos.

Según la norma se modifica el artículo 1.964 que establece ahora que “Las acciones personales que no tengan plazo especial prescriben a los cinco años desde que pueda exigirse el cumplimiento de la obligación. En las obligaciones continuadas de hacer o no hacer, el plazo comenzará cada vez que se incumplan”.

Desde ahora numerosas relaciones jurídicas se verán afectadas por este cambio como por ejemplo: Cualquier obligación legal que no tenga un plazo especial de prescripción extintiva, la acción de resolución del contrato por incumplimiento, acciones derivadas del defectuoso cumplimiento de un contrato, acciones en virtud de las obligaciones que surjan de la celebración de un contrato de compraventa, la acción de un comunero contra la comunidad de propietarios en reclamación de daños, etcétera.

En cuanto al régimen transitorio, se permite la aplicación a las acciones personales nacidas antes de la entrada en vigor de esta Ley, pero si desde que fuere puesto en observancia transcurriese todo el tiempo en él exigido para la prescripción, surtirá esta su efecto, aunque por dichas leyes anteriores se requiriese mayor lapso de tiempo, por lo que según lo anterior entendemos que, para las relaciones jurídicas nacidas entre el 7-10-2000 y el 7-10-2005 se aplicará plazo anterior de 15 años previsto en el art. 1.964 CC, para las nacidas entre el 7-10-2005 y el 7-10-2015, la prescripción será el 7-10-2020, en cualquier caso; y las relaciones jurídicas nacidas a partir del 7-10-2015 (entrada en vigor de la Ley 42/2015), se aplicará el plazo actual de 5 años previsto en el art. 1.964 CC.

Si tienes alguna deuda que entiendes prescrita o algún derecho que puede prescribir si no lo demandas, si tienes créditos pendientes de pago y no tienen los deudores intención de liquidar, o tienes alguna consulta en materia de prescripción de obligaciones y deudas no dudes en ponerte en contacto con AGER GRUPO ASESOR.