Suscribirse
t. 963 922 045

JUBILACIÓN ANTICIPADA DE AUTÓNOMOS

Con la aprobación del Real Decreto-Ley 5/2013 se producen ciertos cambios a la hora de solicitar la jubilación anticipada y que pueden ser de interés para aquellos autónomos dedicados a la agricultura y a los que asesoramos día a día en este despacho.

Para saber si podeis acogeros a  la jubilación anticipada debeis cumplir dos requisitos:

· Tener cumplida una edad que como máximo sea inferior en dos años a la edad legal de jubilación que le corresponda (65-67 años según la reforma de julio de 2011).

· Un periodo de cotización efectiva a la Seguridad Social de al menos 35 años.

¿Cuál se considera la edad legal de jubilación?

A efectos del cálculo de la edad de jubilación, se considera que la que le habría correspondido si hubiese seguido trabajando entre la fecha del hecho causante (jubilación anticipada) y el cumplimiento de la edad legal de jubilación.

¿Qué pensión le corresponderá si decide acogerse a la jubilación anticipada?

La pensión que recibirá no dependerá sólo de las bases de cotización de los últimos años (15-25 últimas bases en función del año de jubilación), sino también del número de años cotizados. La cuantía a percibir como pensión se abona mensualmente con dos pagas extraordinarias. No hemos de olvidar que recibir la pensión antes de lo que nos corresponde no es «gratuito» y por cada trimestre de antelación en la recepción de la pensión, se aplicarán unos coeficientes reductores que variarán en función del número de años cotizados.

¿Cuales son esos coeficientes reductores?

· Si el periodo de cotización es inferior a 38 años y 6 meses, el coeficiente reductor será del 2 por ciento por trimestre.

· Si el periodo de cotización es superior a 38 años y 6 meses e inferior a 41 años y 6 meses el coeficiente reductor será del 1,875 por ciento por trimestre.

· Si el periodo de cotización es superior a 41 años y 6 meses e inferior a 44 años y 6 meses el coeficiente reductor será del 1,750 por ciento por trimestre.

· Si el periodo de cotización es superior a 44 años y 6 meses el coeficiente reductor será del 1,625 por ciento por trimestre.

Entonces, ¿le interesará recibir anticipadamente la pensión a pesar de los coeficientes reductores?

Aunque al recibir anticipadamente la pensión hace que la cuantía a recibir sea menor que la que le correspondería en caso de seguir cotizando, se percibe pensión durante dos años más como máximo y en esos dos años el trabajador se ahorra las bases de cotización de ese periodo en el que anticipa la pensión, por lo que deberemos analizar y valorar en el despacho su caso  y la conveniencia de solicitar su adelanto.