Suscribirse
t. 963 922 045

CLAUSULAS SUELO!

El Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid ha resuelto la macrodemanda de cláusulas suelo interpuesta por la asociación de consumidores Adicae contra los bancos con motivo de las cláusulas suelo impuestas en sus hipotecas.

Dicho juzgado ha estimado parcialmente la demanda de esta asociación de afectados y condena a las entidades financieras a eliminar por abusivas todas las cláusulas suelo que no sean transparentes, y a devolver a los consumidores las cantidades indebidamente abonadas a partir de la fecha de publicación de la Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013, con los intereses que legalmente correspondan. Es decir, no reconoce la retroactividad total o, lo que es lo mismo, la devolución de las cantidades cobradas de más por la banca antes de esta fecha.

Solamente se devolverá el dinero cobrado de más desde el 9 de mayo de 2013

La jueza estima que las cláusulas suelo ahora anuladas carecen de transparencia y son por tanto abusivas

¿Qué hacer si tienes todavía una cláusula suelo?

Siguen quedando miles de contratos que las contienen, desde este despacho les aconsejamos traer las escrituras de hipoteca para analizar su caso concreto. Aconsejamos, al igual que Adicae, la asociación que ganó la sentencia dejar de pagar estos porcentajes y acudir a sus entidades a exigir la anulación. La sentencia, sin embargo, es recurrible todavía.

¿Cuánto dinero pueden devolver a los hipotecados?

Las sentencias del Supremo y la del juzgado madrileño de ayer hacen siempre referencia a la obligación de devolver lo cobrado por cláusulas suelo abusivas desde mayo de 2013. ¿Por qué esa fecha? Porque es cuando el Supremo dictó la primera sentencia. No incluía retroactividad, como confirmó en 2015 el Supremo. es decir, que decía que, desde ese momento, no se debían cobrar esos intereses.

Sin embargo, esta cuestión no está cerrada, y la repuesta puede estar en la Unión Europea. El próximo día 26 de este mes, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea responderá a una pregunta de un juez de Granada sobre la retroactividad, es decir: decidirá si hay que devolver el dinero pagado de más por las cláusulas suelo desde el primer día en que se empezaron a aplicar y no desde mayo de 2013.